PLE Científico Emprendedor

Hay varios motivos por los que escribo este post. Por un lado, es una de las actividades a realizar en el curso GrinWeek, por otro es algo que ya me había planteado en un post anterior, y por último y más importante, porque el próximo viernes 8 de marzo a las 12h doy una comunicación oral titulada “PLE Científico Emprendedor” (os dejo la presentación en Prezi) dentro de las III Jornadas Internacionales y V Nacionales en Ciencias de la Salud, aparte de la mesa redonda en la que participo en este mismo congreso el 9 de Marzo.

Antes de nada hay que explicar qué es un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, Personal Learning Environment). En palabras de Dávid Álvarez, un gran experto en la materia:

‘Un PLE es la combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas’

Aunque no seamos conscientes, todo el mundo tiene un PLE, más o menos complejo, que le ayuda día a día a gestionar su propio aprendizaje. Este PLE está en continuo desarrollo o como se dice en informática está siempre en fase beta. Cada persona lo adapta a sus gustos, intereses y profesiones. Por tanto, el primer paso para diseñar nuestro PLE es hacer un ejercicio de introspección, y darnos cuenta cuáles son nuestros objetivos a desarrollar y cuál es la identidad y reputación digital que queremos potenciar. En mi caso, este ejercicio ya lo realicé hace 3 años, y desde ese momento he tenido claro hacia donde dirigir mis fuerzas, con una constante evolución para la mejora en la gestión de la información, ahorro de tiempo, networking, aprendizaje, comunicación, etc.

PLN

Las tres líneas de aprendizaje que conforman mi PLE son: Investigación (área de Genética), Docencia (Educación Superior en CC. de la Salud) y Emprendimiento (enmarcado en el Bioemprendimiento), todas ellas desarrolladas bajo un entorno Web 2.0 y NTICs. Ésta es la Misión de un Plan de Empresa trasladado a un Plan Profesional.

Para llevar a cabo todo este proceso de formación continua e informal es necesario contar con la tecnología adecuada. En mi caso uso los siguientes dispositivos, cada uno de ellos se complementan, por lo que procuro que las herramientas que use sean compatibles con todos ellos y que trabajen en la “nube”:

dispositivos

  • PC (Windows 7): mi puesto de trabajo en la Universidad.
  • MacBook Pro 13″ (2009): mi portátil para trabajar en casa y de viaje.
  • iPad 2: mi revista por excelencia.
  • Smartphone (Android): mis llaves en la vida diaria.

A pesar de que un PLE no se simplifica en un conjunto de herramientas, voy a ir explicando algunas de ellas centrándome en el aspecto metodológico que me ayuda a gestionar la información y agrupándolas según la función que desempeñan. Hay funciones que son comunes en todas ellas que te ayudan a ahorrar tiempo para recuperar la información, como son:

  • Estrellas: para marcar favoritos y así leer o recuperar más tarde (GMail, Google Reader, Twitter…)
  • Listas: para agrupar personas o información de interés común (Facebook, LinkedIn, Twitter…)
  • Etiquetas: para ordenar información que resulta importante sobre una temática (Gmail, Google Reader, Diigo…)

A continuación os dejo una imagen que enlaza a mi panel de Symbaloo donde agrupo los enlaces a las herramientas web que más utilizo y que tengo como página de inicio en mi navegador:

Ple Científico_Emprendedor

  • Identidad digital unificada (Gris)para empezar a generar reputación digital hay que decidir un nombre de usuario único, en mi caso esquilo_antonio, que tiene una historia detrás, o antoniogomez. Por otro lado, lo más importante para empezar a construir un PLE, y al mismo tiempo lo más complicado de mantener, es crearse un Blog personal o profesional que sirva como centro de todo lo que publiquemos y que al mismo tiempo agrupe toda nuestra presencia en redes sociales. Yo uso WordPress  para gestionar mi Blog. Para unificar la presencia en redes hay varios servicios, entre los que están About.me y Gravatar. Pero concretamente en investigación, es importante decidir un nombre de investigador para usar siempre el mismo en todas las publicaciones. Para ello se ha creado ORCID iD que estará conectado con otros sistemas actuales de identificación de autor como son IraLIS, ResearcherID y Scopus Author Identifier entre otros.

ple_ident_gest

  • Gestión de las tareas e información (Amarillo): Mi centro de comunicaciones por excelencia es GMail. Tengo todas mis cuentas de correo y contactos centralizados aquí. Me ayuda a organizar las tareas, marcando los correos con diferentes niveles de importancia y de acciones gracias a los símbolos  de marcaje y a las etiquetas. Además, el uso de filtros me hace ser más eficiente, ya que mi bandeja de entrada queda limpia de correo menos importantes, y evitando tener activadas las notificaciones de redes sociales. Con Google Calendar tengo toda mi agenda sincronizada en todos los dispositivos, pudiendo compartir calendarios importantes con mis compañeros como convocatorias o congresos. Google Reader es una herramienta muy útil para suscribirte a noticias RSS de Web y Blog que no te quieras perder. Y por último Evernote, aplicación muy completa pero que yo sólo uso para esas notas o ideas que te vienen en el momento más inesperado y que en algún momento te harán ganar mucho dinero ;)
  • Compartir y consumir contenidos (Rojo): en este apartado nos encontramos con las redes sociales al uso. Desde lo más profesional a lo más personal están: LinkedIN, Twitter, Google plus y Facebook. Si tenemos los conocimientos suficientes sobre las diferentes capas de privacidad de cada una de ellas, no tendremos ningún problema ni agobio sobre nuestra presencia en ellas. Una aplicación muy útil para utilizarla en cualquier parte (Autobús, salas de espera…) como una revista de las noticias en redes sociales es Flipboard, tiene muy buen diseño y puedes realizar todas las acciones sin tener que salir de ella.

ple_redes

  • Content curator (Lavanda): o “curador de contenidos” para referirnos a un profesional que domina la información que circula en un sector específico. Por un lado, esto es muy útil para obtener información de calidad  filtrada por gente entendida del área. Y por otro, es una forma de aumentar nuestra reputación digital en las áreas de conocimiento en las que nos consideremos expertos. Para ello una de las herramientas con la que he empezado a investigar es Scoop.it, y he comenzado a integrar un término que todavía no es muy utilizado ni conocido por mi gremio, como es la Toxicogenómica y la Toxicogenética. Relacionado con este aspecto, se encuentran los marcadores sociales, permiten localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la comunidad (ver link). Yo estoy usando Diigo, entre sus ventajas con respecto a Delicious es la posibilidad de crear grupos, lo que posibilita el trabajo colaborativo.

ple_curate

  • Almacenamiento (Morado): Una de la herramientas que más me ha ayudado al trabajo diario es el servicio de almacenamiento Dropbox, gracias a él puedo tener sincronizado todas mis carpetas en todos los dispositivos, además de compartirlas fácilmente con compañeros. Por otro lado esta Google Drive, que sirve también como almacenamiento pero lo más importante, también para redactar de forma colaborativa y sincrónica documentos de todo tipo (.doc, .ppt, .xml, encuestas…), muy útil para preparar proyectos en los que participa mucha gente, pudiendo ver en tiempo real lo que está escribiendo el otro y con un chat integrado.
  • Redes sociales Científicas (azul): últimamente la red social ResearchGate, centrada en investigación, está empezado a ser muy usada por los científicos, tanto para subir sus publicaciones como para hacer contactos con personas afines a tus materias. Por otro lado está Mendeley, que además de tener la función de red social, tambbiomedién permite la gestión de la bibliografía mediante una aplicación de escritorio (Ver “Como gestionar tus referencias” by @polisea). En los casos en los que quieras realizar una estancia en el extranjero y necesitas tener alguien que te ponga en contacto con los mejores en tu área, puedes usar BiomedExperts. Es un herramienta que te muestra, mediante un gráfico y basado en las publicaciones, los grados de conexión con esa persona. Y por último, y de gran actualidad, está Google Scholar (Ver “Cursos en la UGR sobre Google Scholar” by @torressalinas). Se está empezando a dar uso a esta herramienta para mejorar la visibilidad de nuestra producción científica, y se está convirtiendo en un recurso muy potente de búsqueda de artículos científicos.

ple_redinv

  • Gestión bibliográfica y bases de datos (naranja): voy a empezar con RefWords, mi método para gestionar la bibliografía y que me permite insertarla en el texto para después darle el formato requerido de forma automática (más info). Es una buena opción pero es de pago, la UGR tiene la licencia. Otras opciones son Zotero o EndNote. Las bases de datos de artículos científicos que más utilizo son Pubmed, Scopus y WoK. Todos ellos te permiten registrarte y guardar búsquedas que cada cierto tiempo, según tu criterio, te envía un correo con el registro. Además, podrás recibir notificaciones cuando algún autorple_producir publique.
  • Producción de contenidos y repositorios (verde): para un científico, dar difusión a sus contenidos es un método para darse a conocer y de transparencia. Las licencias Creative Commons (más info) permiten distribuir de forma más flexible la producción científica, y la mayoría de repositorios de contenidos reflejan esta opción. Además, desde Europa se proponen medidas para mejorar el acceso a la información científica e impulsar los beneficios de la inversión pública en el ámbito de la investigación (Ver artículo de @unidadinves_hvn). En este sentido, los repositorios institucionales, como DIGIBUG de la UGR, son de gran utilidad ya que aporta abundante información sobre la repercusión del recurso y crea un link permanente. Por otro lado hay herramientas que podemos usar para la difusión de presentaciones (SlideShare), documentos (Scribd) y vídeos (JoVe,  indexada en Pubmed).

En definitiva, nada de esto tendría sentido si no mantuviera una actitud activa en cursos, jornadas, concentraciones, congresos, charlas, cafés, proyectos, iniciativas, convocatorias… que me facilitara conocer a gente que me enriquecieran en todos los aspectos, a nivel investigador, docente y emprendedor. En otra ocasión hablaré de mi PLE más creativo, ese informal para mis aficiones, que aunque no lo parezca lo tengo ;)

Acerca de Antonio Gómez

Investigador y Docente FPDI de la UGR, Bioemprendedor 2.0 especializado en Genética y Toxicogenética, interesado en las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento, Investigación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

93 respuestas a PLE Científico Emprendedor

  1. balhisay dijo:

    Este post evidencia la cantidad de tiempo que le has dedicado a reflexionar sobre tu aprendizaje en red, a seleccionar y probar las herramientas que mejor se adaptan a tu estilo de trabajo y tu capacidad para organizar y sistematizar tus procesos de gestión de información y comunicación.

    Un artículo ‘must read’ para cualquiera que esté en el proceso de creación de su PLE. Gracias.

    • Muchas David! Ya sabes que todo esto lo he aprendido en tus cursos. Me alegro que te guste. Es una entrada más centrada en la forma que en el fondo. Me ha faltado poner las personas que enriquecen mi PLE, pero lo dejaré para otra entrada. Un abrazo

  2. Pingback: PLE Científico Emprendedor | AAdigital | Scoop.it

  3. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Carbonilla 1: aprendizajes | Scoop.it

  4. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Didactics and Technology in Education | Scoop.it

  5. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Personal [e-]Learning Environments | Scoop.it

  6. Pingback: Una excelente muestra de como se analiza un PLE | educación y ciencias sociales | Scoop.it

  7. Pingback: PLE Científico Emprendedor | El rincón de mferna | Scoop.it

  8. Pingback: Una excelente muestra de como se analiza un PLE | Civitas Auriensis | Scoop.it

  9. Pingback: Una excelente muestra de como se analiza un PLE | Escuela y Web 2.0. | Scoop.it

  10. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | Educación 2.0 | Scoop.it

  11. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | Garabatos

  12. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | Web 2.0 for juandoming | Scoop.it

  13. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | PLE, PBL | Scoop.it

  14. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | TIC & Educación | Scoop.it

  15. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | sindofdez

  16. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | EDUDIARI 2.0 DE jluisbloc | Scoop.it

  17. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | Social Media JAV | Scoop.it

  18. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | Aprendizaje colaborativo - cooperativo | Scoop.it

  19. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | Plan de Aprendizaje | Scoop.it

  20. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | El Taller del Aprendiz | Scoop.it

  21. Pingback: Una excelente muestra de como se analiza un PLE | alamiTIC y alguna cosita más | Scoop.it

  22. jlcastilloch dijo:

    Una entrada completísima. Creo que se convierte en un referente por la cantidad de reflexión que tiene.

    Creo que puedo aportar algo. No sé si será de utilidad, ya lo valoras tú. Y es que creo que todo #PLE tiene que incluir un ecosistema de etiquetas (hashtag). Declarado explícitamente. Y en el que haya una jerarquía. Una principal, que te representa a ti y a todo tu trabajo, y otras de segundo o incluso tercer nivel, compartidas con otra gente, y que representa tus líneas de acción (conectadas si está compartido el hashtag, o no si es esfuerzo individual).

    Las etiquetas permitirán que tú localices tu trabajo o ideas con facilidad si empleas herramientas que las buscan con eficiencia. A mí me sirve G+ para ese propósito. Por tanto, lo que hago que creo que quiero recuperar en algún otro momento, lo referencio allí, pongo el enlace a la herramienta allí, unido a las etiquetas.

    Pero también las etiquetas están de guardia las 24 horas, encontrando posibles colaboraciones, posibles sinergias. Porque si alguien pasa por ella y se apropia de ella para incluirla en su trabajo, me facilita información que puedo convertir en conocimiento propio. Y me facilita un nuevo nodo para mi red.

    Y, en tercer lugar, tu ecosistema de etiquetas permite que tu conocimiento pase a otra gente. El que haya gente que se alimenta del pensamiento producido por ti, aunque inicialmente puede parecer una rémora, es todo lo contrario. Es gente que luego devuelve ese pensamiento procesado por su experiencia personal y termina aportando nuevas formar de mirar que se convierten en vitales.

    Te dejo dos ejemplos por si sirven. Ambos en G+. Y es que no todas las herramientas tienen la misma facilitad para el etiquetado…

    La declaración de etiquetas (aún muy en los inicios, aún faltan etiquetas)
    https://plus.google.com/b/108847830774146062310/108847830774146062310/posts

    La creación colaborativa del significado de un hashtag
    https://plus.google.com/115669729181713609862/posts/MfGzV5jiEbG

    • Gracias Jóse Luis. Me acabas de abrir un campo para el aprendizaje conectado increíble mediante hashtag. Tenía G+ como algo sin mucha utilidad, y mira. Iré investigando, seguiré tus pasos ;)

  23. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Aprendizaje colaborativo e informal | Scoop.it

  24. Pingback: PLE Científico Emprendedor | CEP Norte de Tenerife: Diferentes recursos para Primaria y Secundaria | Scoop.it

  25. Pingback: Una excelente muestra de como se analiza un PLE | ETics | Scoop.it

  26. Pingback: Una excelente muestra de como se analiza un PLE | Una cabeza para pensar

  27. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | El_PLE_olgaexpo | Scoop.it

  28. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Tic, Tac... y un poquito más | Scoop.it

  29. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Dênia Falcão | Scoop.it

  30. Pingback: PLE Científico Emprendedor | VIRTUAL_Edutec | Scoop.it

  31. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | Ser Emprendedor | Scoop.it

  32. Pingback: Una excelente muestra de como se analiza un PLE | Avances TIC | Scoop.it

  33. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Entornos personales de aprendizaje - PLE | Scoop.it

  34. Pingback: La Web Social en la Educación Superior (Ponencia) | Laboratorio de Ideas de Esquilo

  35. Pingback: Una excelente muestra de como se analiza un PLE | Digital competences | Scoop.it

  36. Antonio ¡Cuán gratificante ha sido tu post! Te animo a seguir este camino, estoy segura que te aporta tanto, como tanto puedes aportar a los demás. ¡Gracias!

  37. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | Y en el aula...? | Scoop.it

  38. Pingback: PLE Científico Emprendedor | CienciaHoy | Scoop.it

  39. Reblogged this on Prof. Ing. Albino Goncalves, Esp. and commented:
    Aunque no seamos conscientes, todo el mundo tiene un PLE, más o menos complejo, que le ayuda día a día a gestionar su propio aprendizaje. Este PLE está en continuo desarrollo o como se dice en informática está siempre en fase beta. Cada persona lo adapta a sus gustos, intereses y profesiones. Por tanto, el primer paso para diseñar nuestro PLE es hacer un ejercicio de introspección, y darnos cuenta cuáles son nuestros objetivos a desarrollar y cuál es la identidad y reputación digital que queremos potenciar. En mi caso, este ejercicio ya lo realicé hace 3 años, y desde ese momento he tenido claro hacia donde dirigir mis fuerzas, con una constante evolución para la mejora en la gestión de la información, ahorro de tiempo, networking, aprendizaje, comunicación, etc.

  40. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | Educaci...

  41. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | Aprendi...

  42. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | Pedalog...

  43. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | TIC &am...

  44. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | Conocim...

  45. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | ProDownload – El portal de la Cultura Digital y Online

  46. Pingback: Una excelente muestra de como se analiza un PLE...

  47. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | El Tall...

  48. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | Conecti...

  49. Pingback: PLE Científico Emprendedor | juandon. Innovación y conocimiento

  50. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | Wepyira...

  51. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | About l...

  52. Pingback: #PLE by @esquilo_antonio | Del PLE al MOOC | Sc...

  53. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Edumorfosis...

  54. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Contenidos ...

  55. Pingback: PLE Científico Emprendedor | E-Learning,...

  56. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Universidad...

  57. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Pasion por ...

  58. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Recursos pa...

  59. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | Plan de...

  60. Pingback: PLE Científico Emprendedor | ICA2 - Inno...

  61. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Edu-Recurso...

  62. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Recopilaci&...

  63. Pingback: #PLE by @esquilo_antonio | Entornos Personales ...

  64. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Panorama Em...

  65. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Negocios y Empresa

  66. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Aprendizaje...

  67. Pingback: Una excelente muestra de como se analiza un PLE

  68. Pingback: PLE Científico Emprendedor | PLE-aren no...

  69. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Maanxami's Blog

  70. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Sociedad, e...

  71. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Aprehender ...

  72. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Construyend...

  73. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Inform&aacu...

  74. Pingback: PLE Científico Emprendedor | <<TEC...

  75. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Investigaci...

  76. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Educar en l...

  77. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Espacio de Jorge Soto

  78. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | Experie...

  79. Pingback: PLE científico emprendedor | Educación 4.0

  80. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Administrac...

  81. Pingback: #PLE by @esquilo_antonio | ZEHARKAko GAITASUNEZ...

  82. Pingback: #PLE by @esquilo_antonio | Innovación, e...

  83. Pingback: PLE Científico Emprendedor | ikt-Arizmen...

  84. roibam dijo:

    Otro buen descubrimiento sobre nuevas aplicaciones e implementaciones a través del PLE que se puede utilizar y adecuar a las necesidades de cada profesión, interés particular y estructura de conocimiento. Su diversificación va a posibilitar que en el caso de los sistemas LMS van a tener que integrar de manera gradual sistemas de administración y gestión basadas en lo que les interesa y motiva a las personas para aprender a aprender a su propia forma y manera, con sus propios recursos y herramientas, pero sobre todo, que todo esto se puede compartir en forma de redes de aprendizaje, ese es el reto para los próximos años de la educación en el mundo.

  85. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Laboratorio...

  86. Pingback: Mi PLE | Viajera con red

  87. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Educaci&oac...

  88. Pingback: PLE Científico Emprendedor | APRENDIZAJE...

  89. Pingback: PLE Científico Emprendedor | Diga PLE | ...

  90. Pingback: Una muestra de como se analiza un PLE | PLE - E...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s