Experiencias docentes de un primerizo

En octubre de 2013 empecé mi segundo año como docente en la Universidad de Granada (UGR). Con ánimo de mejorar, me propuse aplicar diferentes metodologías que aprendí tanto de manera informal (e-aprendizaje de @Balhisay y GrinUGR de @Polisea), como formal (cursos de innovación docente en la UGR, como #PleUGR, y aplicaciones de las TICs en docencia en el CEVUG). Todo esto me hizo ser consciente de la importancia de la construcción de mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) y PLN (Red Personal de Aprendizaje), obteniendo una formación permanente, y de esa forma intentar llegar a ser un buen docente. Pero de esto último ya hablaré en otro momento.

Durante mis cuatro años de Beca-Contrato para Formación de Personal Docente e Investigador (FPDI) me corresponden dar 6 créditos ECTS de docencia (60h de trabajo del profesor) en cada uno de los tres últimos años, correspondientes a la fase de contrato. La parte que nos asignaron fueron las prácticas de la asignatura de Toxicología que imparte en Farmacia el Dpto. Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR.

La duración de las prácticas es de 5 días, cada día aprenden una técnica diferente y en el último se hace una prueba escrita. Las técnicas son: 1. Identificación de cannabis y cocaína. 2. Determinación de etanol en sangre. 3. Determinación de actividad colinesterasa. 4. Extracción de tóxicos en orina.

FRACCIONAMIENTO 001

Una de las novedades de este año fue la integración de la plataforma SWAD, con el objetivo de facilitar la comunicación con el alumno, tanto para realizar cuestiones, incluir el horario de los grupos de cada semana, subir los guiones de prácticas y las calificaciones (apto / no apto) de forma individualizada.

Presentación

Lo primero que hice fue presentarme como licenciado en Biología e investigador predoctoral de dicho departamento. Puntualicé en dos cosas, que no me trataran de “don” ni me llamaran profesor, sino que se dirigieran a mí por mi nombre. Por otro lado, yo me propuse aprenderme sus nombres, consiguiendo así un trato más personalizado y a la vez respetuoso, ya que considero que esto es esencial para llegar al alumno.

Simulación “pequeñas empresas”

Una de las dinámicas que les propuse fue trabajar como pequeños laboratorios de análisis. Dividí el laboratorio de prácticas en 8 grupos de 3 personas, y les hice ponerse de acuerdo para elegir un responsable. Durante cada práctica, les planteaba preguntas y problemas para resolver al día siguiente, y el grupo que antes respondía les sumaba un punto. Del mismo modo, si no recogían su zona de trabajo al terminar el día, les restaba un punto. Al final de la semana, el grupo que obtuvo mayor puntuación le sumaba 1p en el examen y  1,5p al responsable. Con todo esto potenciábamos la competitividad, liderazgo y el interés por la compresión. Es lo que aprendí, gracias a Sergio (@gamkt) en GrinUGR, como “gamificación”.

Dinámica de “El Caso”

En cada una de las prácticas, buscaba una noticia relacionada con el tema que íbamos a tratar, para convertirla en nuestro “Caso problema”. Uno de los que más gustó fue el famoso “caso Ortega Cano” involucrado en un accidente de coche por conducir supuestamente ebrio. Les llevé el informe filtrado por la prensa, y utilizamos los datos de alcoholemia, momento del accidente y momento de la extracción de sangre, para plantear el problema. Además, debido a que una de las prácticas estaba directamente relacionada con nuestro proyecto de investigación, aproveché para explicarles en qué trabajamos en el departamento. Una de mis sorpresas fue darme cuenta que prácticamente nadie sabía contestarme a la pregunta ¿podéis decirme alguna investigación que se está realizando en la Facultad de Farmacia? Con esto nos damos cuenta, que si nuestros propios alumnos no saben ni en qué investigamos, aún menos lo hará la sociedad y por tanto será imposible que le den a la I+D+i la importancia que tiene para salir de la crisis y continuar hacia el progreso. Gracias a estas dinámicas acerqué cada práctica al mundo real, aumentando el interés de los alumnos por la asignatura. Algo que me ensañaron en unos cursos para emprendedores de la EOI (@EOI).

Perspectivas de futuro

Con el objetivo de conocer a mis alumnos, saber cuáles son sus inquietudes profesionales y ya que es su penúltimo año de carrera, el primer día les planteé la pregunta ¿Qué tenéis pensado hacer cuando tengáis el título de Farmacia? Unos decían que otra carrera, un máster oficial, opositar como el FIR, trabajar en la farmacia de mi padre… sin embargo había dos cosas que no decían, ser investigador ni buscar el autoempleo mediante el emprendimiento. Ni siquiera cuando les comenté estas posibilidades vi en sus caras que se les había pasado por la cabeza. Les di pequeños consejos sobre la necesidad de potenciar esas tres competencias clave: docencia, investigación y emprendimiento. Que ya expuse en la “III Jornadas sobre Salidas Profesionales en Biología” (mi presentación)

tres pilares

Uso de las Redes Sociales

Les hice una pequeño cuestionario a mano alzada para saber qué redes sociales solían usar. Más abajo podéis ver el resultado. Como era de esperar, LinkedIn es la red menos usada con diferencia e incluso desconocida para la mayoría. Uno de los argumentos por los que no estaban era porque no tenían nada que poner, saliendo a relucir la baja reputación que tiene hacer una carrera universitaria. Les intenté motivar para que construyeran su identidad digital, ya que les ayudará en la inserción laboral y en la gestión de su red de contactos. Grandes consejos que recibí de Esteban Romero (@polisea) en sus cursos sobre esta temática.Redes Sociales Toxico.001.001

Autoevaluación y Feedback

Y por último, basándome en los cuestionarios que la UGR realiza a los alumnos para evaluar la calidad docente del profesorado, les envié una encuesta por SWAD. Fue contestado por 15 de más de 100 alumnos, y se pedía que se valorara de 1 (nada de acuerdo) a 5 (muy de acuerdo). Como se puede apreciar en la siguiente tabla, los ítems con mayor puntuación fueron: Fomento de la participación y motivación del alumno. Mientras que los puntos con menor valoración fueron: Explica con claridad y sobre la planificación docente. Una de las conclusiones que saco de este análisis es reafirmarme algo que ya sabía, mi debilidad para explicar las cosas. Sin embargo, aunque tengo que mejorar en el futuro, es algo que intenté contrarrestar mediante la realización de esquemas y diagramas en la pizarra, para una mejor comprensión del alumno. Por otro lado, viendo los ítems de mayor puntuación, puedo estar satisfecho que las diferentes dinámicas utilizadas han resultado un éxito. Aunque la muestra es pequeña con respecto al total, la valoración general ha sido de 4,5. Así que parece que voy en buen camino sabiendo lo que tengo que depurar para el próximo curso.Grafica Valoracion.002

Después de todo esto, mi intención es presentar un proyecto de innovación docente y poder así poner en práctica las TICs con el objetivo de motivar al alumno, cosa que echan en falta los profesores de la UGR. Sin embargo, estoy convencido que la mayor culpa es de ellos, que siente una separación generacional debido a que les sobrepasa las NTICs  y no ejercen el rol como docente que se exige en la actualidad. Así que, si no renovamos la plantilla del profesorado universitario no sé como queremos llegar a la excelencia en la docencia en la educación superior.

Acerca de Antonio Gómez

Investigador y Docente FPDI de la UGR, Bioemprendedor 2.0 especializado en Genética y Toxicogenética, interesado en las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales
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4 respuestas a Experiencias docentes de un primerizo

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